Codigo de Etica del Spaniel Club de España
Normas de etica del Spaniel Club de España.

CÓDIGO DE ÉTICA

 

 

Este código de ética preparado y adoptado por el Spaniel Club de España, está básicamente en concordancia con los códigos de ética existentes en los clubs de otros países. Al entrar a formar parte de este club se espera que todos sus socios, voluntariamente, traten de comportarse y actuar de acuerdo a este código, que resume y define el espíritu y objetivo del Spaniel Club de España.

 

 

I. El socio criará únicamente con aquellos perros que considere libres de defectos hereditarios graves y que se hallen en perfecto estado de salud. Se considerará seriamente la calidad, tipicidad y conformación. A tal efecto se recomienda someter al perro a los controles existentes veterinarios. En todo momento la mejora de la raza debe ser nuestra principal aspiración. En la elección de ejemplares para cría, debe tenerse en cuenta que la agresividad o nerviosismo, NO forma parte del carácter de un spaniel.

 

II. El propietario de un macho reproductor será igualmente cuidadoso a la hora de cruzar perras que no reúnan las condiciones arriba mencionadas.

 

III. Ninguna perra se cruzará sin tener la certeza de su buen estado de salud ni antes de los 15 meses o su segundo celo y únicamente hasta los ocho años. Se recomienda no cruzarla mas de una vez al año, como máximo, ocasionalmente, en dos de cada tres celos. Toda crianza irá encaminada siempre a la mejora de la raza y los socios pondrán todo su empeño en desanimar a los que intenten hacerlo con ejemplares claramente inferiores.

 

IV. No se debería criar una camada sin disponer del tiempo y requisitos para ofrecer el cuidado necesario a los cachorros y a la madre, ni si no se tiene la certeza de poder colocar los cachorros posteriormente.

 

V. Los cachorros no abandonarán al criador antes de las ocho semanas, si se lo lleva el nuevo propietario y no antes de 3 meses si el cachorro va a tener que viajar sólo.

 

VI. No se venderán spaniels a laboratorios, o tratantes de perros. (Un tratante se define como la persona que compra y vende regularmente para su provecho). Una persona que compra en nombre de otro o como agente de una segunda persona, no es necesariamente un tratante. No se venderán ni ofrecerán spaniels como premio de rifa o competición.

 

VII. Ningún spaniel que tenga algún defecto físico o que se aleje notablemente del standar podrá venderse sin comunicárselo claramente al posible comprador, incluso aunque sea regalado. Igualmente con los perros no inscritos en el LOE, se deberá advertir al comprador de que no está registrado ni podrá registrarse nunca. Los socios no venderán en ningún caso un cachorro sin estar seguros de su buen estado de salud en el momento de la compra.

 

VIII. Todo comprador de spaniel deberá ser provisto de una hoja con a la dieta alimenticia del cachorro, fecha de desparasitaciones, producto utilizado y vacunas, asimismo se le dará un pedigrée de criador. Se advertirá al comprador que se ponga en contacto con el criador en caso de presentarse algún problema con el cachorro, para aconsejarle lo que debe hacer. Los criadores harán los esfuerzos necesarios para asistirle en estas circunstancias.

 

IX. Los anuncios de los socios serán lo mas exactos posibles, huyendo de las exageraciones infundadas o superioridades. Los socios refrenarán sus comentarios, falso o claramente descalificatorios, sobre los perros o hechos de los demás.

 

X. Los socios mantendrán en perfecto estado de salud y condición a sus perros a lo largo de toda su vida.

 

XI. Los socios tendrán sumo cuidado a la hora de proponer aun nuevo socio, no haciéndolo si no se conoce suficientemente a la persona.

 

XII. De vez en cuando puede resultar necesario para el club y sus responsabilidad con la raza, siempre aconsejado por profesionales veterinarios, recurrir a la asistencia y colaboración de los criadores para la erradicación de taras hereditarias o enfermedades de cualquier índole. Se espera en estos casos que los criadores cooperen sin reservas con el club.


Resto de artículos:
Como y de que manera se deberia entregar un cachorro
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

Pequeña y triste historia de lo que puede pasar a cachorros criados bajo ninguna normativa
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

Desde hace ya muchos años, el tema de la displasia de cadera en la raza Cocker Spaniel Ingles y el pastor aleman, es una de las taras que arrastra. En qué consiste una displasia de cadera?
Apartado: Manifestaciones patológicas corrientes

Leer más +

Algunos pastores blancos suizos pueden presentar un defecto genético (mutación) en el gen MDR1.
Apartado: Manifestaciones patológicas corrientes

Leer más +

Test de Campbell. Elegir el cachorro que queremos
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

páginas: 1 2 3 4

Subir al inicio
Diseño y creación: Arroz con Nori +