Displasia de cadera ¿Por que da tanto miedo?
Desde hace ya muchos años, el tema de la displasia de cadera en la raza Cocker Spaniel Ingles y el pastor aleman, es una de las taras que arrastra. En qué consiste una displasia de cadera?

 

radio de caderaDesde hace ya muchos años, el tema de la displasia de cadera en la raza Cocker Spaniel Ingles y el pastor aleman, es una de las taras que arrastra. En qué consiste una displasia de cadera?

Consiste en una malformación de la articulación coxofemoral en sus componentes acetabular y/o femoral que conlleva a la enfermedad degenerativa articular y a la artrosis crónica.
Es la enfermedad hereditaria del perro que hace más tiempo está sujeta a programas de control (Estadística). A partir de los años 1960 se van sumando los países y los clubes de diferentes razas, que establecen programas de control y prevención en las razas predispuestas.

Es importante conocer como estas enfermedades han sido controladas en varios países y cómo es posible confrontar el resultado, especialmente en consideración del fuerte intercambio de ejemplares con fines reproductivos.

Las manifestaciones clínicas principalmente son claudicación y dolor. Pero además observamos atrofia muscular, dificultad de movimiento y actitud antálgica.

El control radiológico se realiza en la raza Pastor Alemán y otras de talla similar a la edad mínima de 1 año y en razas gigantes a los 18 meses por considerarse que, a dichas edades, se ha completado el desarrollo esquelético. Es fundamental una técnica radiológica correcta para evitar diagnósticos de falsos positivos o falsos negativos. Desde hace muchos años se ha controlado el Pastor Alemán.

Hay que tener en cuenta para el diagnostico las diferencias de conformación de las diferentes razas.

El control sistemático de la displasia del codo se inició en Suecia durante la década de los 80, en Rottweiler y Retriever, y más tarde en otras razas. La SV estudia momentáneamente la incidencia del problema en el Pastor Alemán de forma voluntaria.

Las lesiones primarias principales del codo que llevan a artrosis secundaria son el proceso anconeo aislado, el proceso coronoide fragmentado, la osteocondrosis disecante y la incongruencia articular acentuada entre las superficies de radio y cúbito o ulna. Como el examen radiológico no permite siempre el reconocimiento de la lesión primaria, la IEWG (International Elbow Working Group ) ha propuesto una graduación basado en el grado de artrosis que se observa en la radiografía . (1)

La Fédération Cinológica International (FCI) clasifica con los siguientes grados a nivel Intenacional:
Para Displasia de cadera: A - Normal; B - Casi normal: C - Leve: D - Media; E - Grave
Después de este pequeño resumen, hay que atajar este problema, dentro de la medida en que se puede: radiografiando los reproductores y descartando todos aquellos ejemplares que tengan un diagnostico radiológico superior a “C”, grado máximo permitido en muchos Club de raza.
No debemos ser herméticos, debemos dar la información que tenemos, el por qué?, pues porque gracias a esta información quizá deberíamos descartar ciertos cruces por poseer ciertas predisposiciones genéticas ya adquiridas.
Es necesario un control de reproductores y ver que perro genéticamente es inestable para no producir ejemplares afectados.
Por ello se debe testar radiológicamente a nuestros pequeños, por el bienestar de ellos y por un futuro mejor.


Resto de artículos:
Normas de etica del Spaniel Club de España.
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

Como y de que manera se deberia entregar un cachorro
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

Pequeña y triste historia de lo que puede pasar a cachorros criados bajo ninguna normativa
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

Algunos pastores blancos suizos pueden presentar un defecto genético (mutación) en el gen MDR1.
Apartado: Manifestaciones patológicas corrientes

Leer más +

Test de Campbell. Elegir el cachorro que queremos
Apartado: Salud y Cuidados

Leer más +

páginas: 1 2 3 4

Subir al inicio
Diseño y creación: Arroz con Nori +